19 Mayo, 2015 1sitio

El marketing relacional como motor de tu empresa

La relación que se establece entre una marca y los clientes debe basarse en experiencias. El marketing relacional es una estrategia clave para reforzar los lazos con los consumidores y afianzar la relación.

¿Qué relación tiene el marketing de experiencias con el marketing relacional? En ambos casos, el centro de atención son los clientes, crear relaciones estables con ellos. Lo importante aquí es que los consumidores no piensen que son sólo una venta para la marca, sino que disfruten, vivan una experiencia única y acaben siendo fieles clientes por muchos años.

¿Que función cumple el Marketing Relacional?

Según la definición dada por Leonard L. Berry, primero en utilizar este término, el marketing relacional es el método para establecer y mantener las relaciones con los clientes. Las estrategias se centran en los clientes: desde una primera llamada de atención a los potenciales clientes hasta conseguir que nos tengan en su mente como primera opción y conseguir construir una relación que dure por siempre.

Las organizaciones buscan que los clientes tengan un papel más participativo. El marketing tradicional había olvidado las verdaderas necesidades de los consumidores, los colocaba en un rol pasivo y creaba un mensaje masificado de forma unidireccional. El marketing relacional apuesta por el “tú a tú”, creando experiencias únicas en cada cliente para que, además de disfrutar del producto o servicio, puedan recordarla como algo inolvidable.

¿Qué objetivo tiene? La lealtad del consumidor. Si un cliente queda satisfecho con la experiencia de compra no sólo volverá a nosotros sino que nos recomendará cuando tenga ocasión, provocando una cadena de comunicación que ayuda al posicionamiento de la marca y de nuestra empresa o emprendimiento.

Tagged: , , ,